Hoy (3 febrero 2022) se ha publicado la ORDEN EDU/54/2022, de 25 de enero, por la que se convoca la participación en el programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2022/2023. Puede visualizarlo aquí.
Principal novedad: el umbral de renta pasa a ser 2,68 veces el IPREM2021, es decir 21.195,05 €.
Plazo de presentación de solicitudes es del 04/02/2022 al 25/02/2022.
INFORMACIÓN DETALLADA (también puede visualizarlo aquí):
Las solicitudes se pueden obtener a través de la aplicación informática que se encuentra en el
portal de educación www.educa.jcyl.es .
- Si participó en la convocatoria del Programa “Releo Plus” 2021/2022, podrá acceder a
la solicitud pregrabada con su NIF, los 10 últimos dígitos del número de cuenta que
registró en la solicitud y la fecha de nacimiento del alumno para el que solicita la ayuda.
Podrá modificarla si es necesario, confirmarla e imprimirla. POR FAVOR COMPRUEBE
QUE LOS DATOS DE SU SOLICIITUD SON CORRECTOS.
- Si no participó en la convocatoria del Programa “Releo Plus” 2021/2022, podrá generar
una nueva solicitud e imprimirla.
- En su centro educativo le podrán facilitar la solicitud pregrabada con sus datos si
participó en la convocatoria del Programa “Releo Plus” 2021/2022.
- Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar
mayores de edad.
- La solicitud incluye el número de cuenta del solicitante para proceder en su caso al
abono de la ayuda dineraria, no debe modificarse una vez justificada la adquisición de
los libros. El cambio de cuenta genera problemas y retrasos en el pago. El cobro por el
centro debe ser autorizado por el director/a del mismo. POR FAVOR COMPRUEBE QUE
EL NUMERO DE CUENTA QUE APARECE EN LA SOLICITUD ES EL CORRECTO.
- Las solicitudes se podrán presentar:
o De forma presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente en
el que se encuentra matriculado el alumno en el curso 2021/2022, salvo en el
caso de alumnado de centros privados no sostenidos con fondos públicos, que
presentarán en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley
39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas.
o De forma electrónica, en la sede electrónica de la Administración de la
Comunidad (http://www.tramitacastillayleón.jcyl.es) para ello, los solicitantes
deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico.
DEBERÁN PRESENTAR LA SOLICITUD DE LIBROS DEL BANCO DE LIBROS PARA EL
CURSO 2022/2023 EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS.
(QUEDAN EXCLUIDOS LOS ALUMNOS QUE VAYAN A CURSAR 1º Y 2º DE ED. PRIMARIA).
PLAZOS PREVISTOS EN LA CONVOCATORIA:
Presentación de solicitudes: del 4 al 25 de febrero de 2022.
Publicación de listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a
subsanar: finales de abril de 2022.
Plazo de presentación de subsanaciones: 10 días a partir del siguiente a la publicación
de los listados provisionales.
Publicación de listados definitivo de beneficiarios: finales de mayo de 2022
Devolución de libros RELEO PLUS 21/22: hasta el 28 de junio de 2022.
Solicitud de libros del banco de libros:
o Primaria: del 1 al 14 de junio de 2022.
o ESO: del 14 al 30 de junio de 2022.
Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias:
o Primaria: del 15 al 30 de junio de 2022.
o ESO: del 1 al 15 de julio de 2022.
Entrega de libros del banco de libros: del 1 al 9 de septiembre de 2022
Justificación de la ayuda: del 1 al 30 de septiembre de 2022.
Publicación de listados de subsanación de la justificación: principios de noviembre.
Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los
listados.
Pago de las ayudas: diciembre 2022.
Ahora es el momento de presentar tu solicitud de participación. Se ofrecerán indicaciones del
resto de plazos a través del portal de educación www.educa.jcyl.es , apartado RELEO PLUS,
centro educativo y federaciones de madres y padres de alumnos.